miembro de
Global Gist Network

 

 

.

 

 

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Tratamientos actuales

 

TRATAMIENTOS ACTUALES

El tratamiento inicial

Cirugía para la enfermedad operable

Tratamiento quirúrgico de tumores primitivos

Tratamiento quirúrgico metástasis hepáticas

Embolización de la arteria hepática

La ablación por radiofrecuencia

Tratamiento adyuvante

Tratamiento con Glivec

Tratamiento con Sutent

Tratamiento con Strivarga

Efectos Secundarios

Interacciones con otros medicamentos

Las observancia del tratamiento

En pocas palabras, estos son los puntos básicos sobre el tratamiento de GIST:

 

 

 

 LOS TRATAMIENTOS ACTUALES

 

  • Cirugía  - La cirugía es el primer paso en el tratamiento de GIST, y es a menudo curativa.

  • Imatinib (Gleevec)  - Imatinib (Gleevec) aprobado para el tratamiento del GIST no resecable y metastásicos, así como para la prevención de la recurrencia de los GIST de alto riesgo (terapia adyuvante)

  • Sunitinib (Sutent)  Sunitinib (Sutent) aprobado para el tratamiento de GIST resistentes a imatinib / Gleevec y para los pacientes que son intolerantes a imatinib / Gleevec.

  • Regorafenib(Stivarga)- Regorafenib (stivarga) aprobado para el tratamiento de GIST resistentes a imatinib y sunitinib.

  • Embolización de la arteria hepática  - La embolización es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de las metástasis hepáticas de GIST.

  • La ablación por radiofrecuencia  RFA es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de las metástasis hepáticas de GIST.

 

 

El tratamiento inicial

Surgery for Operable Disease | Neoadjuvant Gleevec | Adjuvant Treatment | Unresectable or Metastatic Disease | Where Should Patients be Treated? | References

Most GIST patients will only have a single tumor at the time of diagnosis. La mayoría de los pacientes con GIST sólo tiene un solo tumor en el momento del diagnóstico. A significant minority (approximately 20%) however, will already have metastases at the time of diagnosis. Una minoría significativa (aproximadamente 20%), sin embargo, ya tiene metástasis en el momento del diagnóstico. Initial treatment will be dependent on several factors including: El tratamiento inicial dependerá de varios factores, incluyendo:

 

 

Surgery for Operable Disease Cirugía para la enfermedad operable.

 

Surgery is typically the standard initial treatment for GIST. La cirugía es el tratamiento inicial estándar para el GIST. In some cases, a patient might have had surgery to remove a mass and received a GIST diagnosis after surgery. En algunos casos, un paciente podría haber tenido una cirugía para extirpar una masa y recibido un diagnóstico GIST después de la cirugía. In other cases, Gleevec may be given prior to surgery with the goal of reducing the size of the tumor(s) to make surgery easier. En otros casos, Glivec puede administrarse antes de la cirugía con el objetivo de reducir el tamaño del tumor para facilitar la cirugía. This is called "neoadjuvant Gleevec". Esto se llama " glivec neoadyuvante”. Neoadjuvant Gleevec is not a FDA listed indication for Gleevec, however it seems to be fairly commonly done.

 

Surgery for primary GIST offers the best chance of a "cure" or long-term benefit. La cirugía para el GIST primario ofrece la mejor oportunidad de una "cura" o beneficio a largo plazo. The risk of a recurrence after surgery is related to the tumor size, how fast the tumor is growing (mitotic rate) and tumor location. El riesgo de una recurrencia después de la cirugía está relacionado con el tamaño del tumor, lo rápido que el tumor está creciendo (índice mitótico) y la localización del tumor. See the Diagnosis and Risk Assessment section for details.

GIST tumors are often surrounded by a "pseudocapsule". Los tumores GIST están a menudo rodeados por una "pseudocápsula". The goal of surgery is complete removal of the tumor with an intact pseudocapsule. El objetivo de la cirugía es la extirpación completa del tumor con la pseudocápsula intacta. The margins of the resected tissue should be free of tumor (negative microscopic margins). Los márgenes del tejido resecado deben estar libres de tumor (márgenes negativos microscópicos).

 

 

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE TUMORES PRIMITIVOS

Cuando la intervención es factible, la resección completa del tumor es prioritaria, es el tratamiento estándar para los tumores primarios y es un buen factor de pronóstico para el paciente.

 

La mayoría de las veces, el cirujano realiza una gastrectomía parcial o atípicos. Este tipo de operación es eliminar el tumor en su totalidad, y un margen de tejido sano que lo rodea para reducir al mínimo el riesgo de propagación de las células residuales que permanecen en el cuerpo y evitar el riesgo de recidiva locorregional.

Si el tumor es demasiado grande, el cirujano puede necesitar realizar una gastrectomía total, es decir, que se eliminará el estómago en su totalidad.

Las lesiones más pequeñas de menos de 3 cm, también se puede eliminar por laparoscopia pero este método está lejos de ser unánime en la profesión médica... el riesgo de romper el tumor y la siembra en la cavidad abdominal de las células cancerosas es importante.

 

Más información en:

 

https://colectivogist.wordpress.com/category/gist-gastricos/

 

La eliminación de la porción del intestino en que se encuentra el tumor, junto con un margen de seguridad de 2 a 5 cm a cada lado de la masa es generalmente suficiente. A diferencia de otros tipos de tumores gastrointestinales, no es necesario realizar una linfadenectomía porque los nodos  son excepcionales en el caso de GIST.

Más información en:

 

https://colectivogist.wordpress.com/category/gist-en-intestino-delgado-gist-en-colon/

 

Sólo alrededor del 5% de los GIST surgen desde el duodeno. Si un GIST es pequeño y está unido a una sección del duodeno lo suficientemente lejos de la ampolla de Vater, entonces puede ser posible llevar a cabo una resección segmentaria de sólo la porción del duodeno al que está unido el tumor.

Más información en:

 

https://colectivogist.wordpress.com/category/gist-duodenales/

 

Sólo alrededor del 5% de los GIST se desarrollan a partir del recto y el ano. El recto sirve como un depósito para la materia de desecho sólida. Este material es expulsado cuando el esfínter anal se relaja para permitir una evacuación intestinal.

Una resección parcial del recto puede ser utilizada si el tumor rectal no está demasiado cerca de los músculos del esfínter anal. En esta situación, una colostomía o ileostomía temporal se puede realizar para permitir la cicatrización y minimizar la importancia de una fuga (si llega a darse).

Más información en:

 

https://colectivogist.wordpress.com/category/gist-rectal-o-anal/

 

Los GIST ocurren en el esófago sólo en raras ocasiones (tal vez un 2% de los GIST). Otros tipos de tumores son más comunes en el esófago. El esófago presenta un desafío quirúrgico difícil debido a su ubicación debajo del esternón (esternón), por detrás del corazón y entre los pulmones. A veces, una escisión del tumor o enucleación local puede ser utilizada para un pequeño GIST esofágico. Sin embargo, para los tumores más grandes la mayor parte del esófago se extirpa en una esofagectomía. El siguiente diagrama muestra cómo se lleva al estómago a través del espacio anteriormente ocupado por el esófago.

Más información en:

 

https://colectivogist.wordpress.com/category/gist-exofagicos/

 

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO de metástasis hepáticas

 

Con recaída metastásica (daño abdominal, metástasis hepáticas, o ambos), el tratamiento se hace con drogas.

La cirugía para metástasis hepáticas no está claramente establecida como tratamiento sistémico.

No se ha demostrado todavía que la eliminación quirúrgica, incluso completa, sea más beneficiosa que la medicación a largo plazo. La decisión de la intervención quirúrgica deberá ser discutida caso por caso, con un equipo multidisciplinar.

 

El hígado es único en su capacidad para regenerar . Por lo tanto, el cirujano es capaz de eliminar entre el 50 y 60% del órgano, que se recupera de forma natural en unas pocas semanas o meses.

Sin embargo, en algunos casos, los pacientes no pueden beneficiarse de esta intervención ya que la intervención es impracticable por diferentes motivos:

 

EMBOLIZACIÓN DE LA ARTERIA HEPÁTICA

by Ronald P. DeMatteo, MD, FACS Por Ronald P. DeMatteo, MD, FACS

 

 

Assistant Attending, Hepatobiliary Service Department of Surgery New York Memorial Hospital of Cancer and Allied Diseases. Departamento de Cirugía Hepatobiliar Servicio New York Memorial Hospital de Cáncer y Enfermedades Aliadas. Assistant Member, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Assistant Professor of Surgery Weil Medical College of Cornell University New York, NY Miembro Adjunto, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Profesor Asistente de Cirugía Weil Medical College de Cornell University de Nueva York, NY

Gleevec is the first line treatment for liver metastasis. Gleevec es la primera línea de tratamiento para la metástasis hepática. Radiofrequency ablation (RFA), hepatic artery embolization (HAE), and liver resection are other options for residual or progressive disease. La ablación por radiofrecuencia (RFA), la embolización de la arteria hepática (AEH) y resección hepática son otras opciones para la enfermedad residual o progresiva. The value of performing RFA, embolization, or surgery on GIST liver metastases that are stable on Imatinib is unknown. El valor de realización de la RFA, la embolización o cirugía de las metástasis hepáticas con GIST que son estables en Imatinib es desconocida. However, this may be a means to avert resistance in tumors that appear to have viable residual disease. Sin embargo, esto puede ser un medio para evitar la resistencia en los tumores que parecen tener la enfermedad residual viable. Hepatic artery embolization is a very specialized procedure. Embolización de la arteria hepática es un procedimiento muy especializado. It is frequently performed in patients with hepatocellular carcinoma, which is one of the most common cancers in the world. Se realiza con frecuencia en pacientes con carcinoma hepatocelular, que es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Below is an excerpt from the March issue of the journal "Current Problems in Surgery" that discusses hepatic artery embolization.


Hepatic artery embolization is an effective therapeutic option for patients with liver metastases from GIST. Embolización de la arteria hepática (HAE) es una opción terapéutica eficaz para los pacientes con metástasis hepáticas de GIST. HAE has been widely used for unresectable hepatocellular carcinoma and liver metastases from neuroendocrine tumors. HAE ha sido ampliamente utilizado para el carcinoma hepatocelular no resecable y metástasis hepáticas de tumores neuroendocrinos. Overall, the treatment modality has been underutilized for GIST. En general, la modalidad de tratamiento ha sido poco utilizado para GIST. HAE is effective in each of these diseases because the tumors tend to be hypervascular (like primary GIST tumors) and derive most of their blood supply from the hepatic artery. HAE es eficaz en cada una de estas enfermedades debido a que los tumores tienden a estar hipervascularizados (como los tumores GIST primarios) y obtienen la mayor parte de su suministro de sangre de la arteria hepática. HAE is performed by instilling microscopic particles into a lobar hepatic artery or selectively into one of its branches in order to occlude the major arterial supply to the tumors (Figure 1). HAE se lleva a cabo por instilación de partículas microscópicas en una arteria hepática lobular o selectivamente en una de sus ramas con el fin de ocluir el suministro arterial principal para los tumores.

 

 

 LA ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA (ARF)

 

Radiofrequency ablation (often abbreviated RFA) is a minimally invasive treatment for destroying tumors, including liver metastases of GIST. La ablación por radiofrecuencia (RFA) es un tratamiento mínimamente invasivo para la destrucción de tumores, incluyendo las metástasis hepáticas de GIST. It involves insertion of a needle electrode into the tumor to heat and kill the tumor cells with radiofrequency energy. Implica la inserción de un electrodo de aguja dentro del tumor para calentar y destruir las células tumorales con energía de radiofrecuencia. Imaging such as CT or ultrasound is used to guide the needle placement. Imágenes, como la tomografía computarizada o ultrasonido se usa para guiar la colocación de la aguja. Once the needle is in place, metal tines are deployed from the hollow core of the needle that penetrate and envelope the tumor. Una vez que la aguja está en su lugar, los dientes de metal se despliegan desde el núcleo hueco de la aguja que penetra en el tumor. Radio waves are then transmitted to the needle tip and though the tines. Las ondas de radio se transmiten entonces a la punta de la aguja.These radio waves generate heat that "cooks" the tumor. Estas ondas de radio generan calor que queman el tumor.

Radiofrequency ablation is not the same as ionizing radiation therapy used for tumors of the breast or prostate, etc. Radiofrequency ablation uses low-frequency radio waves that generate localized heat, not the destructive ionizing radiation given off by radioactive elements. La ablación por radiofrecuencia no es la misma que la terapia de radiación ionizante utilizada para los tumores de mama o de próstata, etc La ablación por radiofrecuencia utiliza ondas de baja frecuencia de radio que generan calor localizado, no la radiación destructiva ionizante emitida por los elementos radiactivos.

Because it does not require a large incision, it enables the patient to recover from the procedure much more quickly than abdominal surgery. Debido a que no requiere una gran incisión, que permite al paciente recuperarse del procedimiento mucho más rápidamente que la cirugía abdominal. RFA is an especially appropriate treatment for GIST patients who cannot tolerate surgery. RFA es un tratamiento especialmente indicado para pacientes con GIST que no pueden tolerar la cirugía.

In treating GIST, RFA is applicable to relatively small liver tumors that are not close to blood vessels or ducts in the liver, as long as there are not too many tumors. En el tratamiento de GIST, la ARF es aplicable a los tumores del hígado relativamente pequeños que no están cerca de los vasos sanguíneos o conductos en el hígado, mientras que no haya demasiados tumores. It may also be useful in cases where a resistant clone is growing within a non-liver GIST (the “nodule-within-a-mass” phenomenon), while the remainder of the tumor is still controlled with imatinib or another drug. También puede ser útil en los casos en que un clon resistente que está creciendo dentro de un GIST fuera del hígado (el "nódulo dentro de la masa"), mientras que el resto del tumor todavía está controlado con imatinib u otro fármaco.

 

Muy a menudo se realiza bajo anestesia general, es mínimamente doloroso para el paciente, que a menudo requiere de una breve hospitalización por 24 o 48 horas.

Este método es particularmente eficaz en tumores pequeños. Es por ello que se recomienda generalmente para tratar:

Es posible tratar múltiples tumores en una sola sesión. De 12 a 30 minutos se requiere a menudo para el tratamiento de una lesión. La duración total de la sesión de ARF depende del número de nodos a ser procesados.

 

El riesgo de complicaciones graves para el paciente son significativamente menores que los generados en el contexto de una cirugía hepática tradicional.

La mayoría de los tumores tratados con la RFA no reinciden. Si las lesiones reaparecen  nuevas sesiones de tratamiento con radiofrecuencia puede ser considerada.

 

Tratamiento adyuvante

Many GIST patients have surgery to remove a primary tumor and do not have detectable metastases at the time of surgery.

Muchos pacientes con GIST tienen cirugía para extirpar un tumor primario y no tienen metástasis detectables en el momento de la cirugía. La terapia adyuvante se refiere a un tratamiento adicional después de un determinado modo principal de la terapia (el principal tratamiento es por lo general la cirugía). Por ejemplo, Gleevec después de la cirugía con la esperanza de prevenir o retrasar la recurrencia se llama terapia adyuvante.

 

Tres años de terapia adyuvante con GLIVEC es lo recomendado en la actualidad.

 

 

            Aprobación por la Comisión Europea

 

 

 

TRATAMIENTO CON GLIVEC

 

Glivec fue presentado para su registro y recibió la aprobación de la Unión Europea (UE) (31 de mayo de 2002),y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos (01 de febrero 2002).

Glivec es conocido por varios nombres diferentes:

 

            INFO - Ficha técnica de Glivec

 

¿Cómo debo tomar mi GLIVEC?

 

Gleevec is a pill that is taken either once or twice daily, depending on the dose. Glivec es una píldora que se toma una o dos veces al día, dependiendo de la dosis.

 

The Novartis prescribing information advises taking imatinib with food and a large glass of water. La información Novartis aconseja tomar imatinib con comida y un vaso grande de agua. Because the half-life is about 18 hours, it is possible to take the entire daily dose at once for doses up to 600 mg, but Novartis advises splitting higher doses. Debido a que la vida media es de aproximadamente 18 horas, es posible tomar la dosis diaria completa de una vez para dosis de hasta 600 mg, pero Novartis aconseja dividir la dosis de 800mg. Many patients prefer to split lower doses because this may minimize side effects, and it is acceptable to split any daily dose, as confirmed by Novartis in an opinion shown on our page Novartis Answers ABout Gleevec . Muchos pacientes prefieren dividir las dosis más bajas, ya que puede minimizar los efectos secundarios, y es aceptable dividir cualquier dosis diaria, según lo confirmado por Novartis . .

The archives of the GSI mailing list include many strategies patients use to take their imatinib with the least problems, and some of these are included in Managing Side Effects and in our GIST Support Wiki .La conclusión es que cada individuo debe encontrar un método que él / ella prefiera: mientras te tomes tu dosis diaria total no importa.

 

¿Como funciona GLIVEC?

 

Glivec se diferencia de la quimioterapia tradicional en que es muy selectivo. Traditional chemotherapy kills all cells that are dividing quickly. La quimioterapia tradicional mata todas las células que se dividen rápidamente. This is what causes so many of the side effects of traditional chemotherapy. Esto es lo que causa muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia tradicional. In addition to the cancer cells, this type of chemotherapy also kills many of the body's normal cells. Además de las células cancerosas, este tipo de quimioterapia también mata a muchas de las células normales del cuerpo. Gleevec is much more selective and as a result has fewer side effects. Glivec es mucho más selectivo y como resultado tiene menos efectos secundarios. It was designed to block the activity of a mutant type of enzyme (an enzyme is a specific type of protein) that causes Chronic Myeloid Leukemia (CML). Fue diseñado para bloquear la actividad de un tipo mutante de la enzima (una enzima es un tipo específico de proteína) que causa leucemia mieloide crónica (CML). This enzyme is called Bcr/Abl. Esta enzima se llama Bcr / Abl. In addition to blocking Bcr/Abl, Gleevec also blocks several other enzymes. Además de bloquear Bcr / Abl, Glivec también bloquea varias otras enzimas. These are: Estos son:

The KIT receptor belongs to a class of receptors called the tyrosine kinase family. El receptor KIT pertenece a una clase de receptores de la llamada familia de tirosina quinasa. It is estimated that the human genome will reveal more than 400 tyrosine kinases. Se estima que en el genoma humano hay más de 400 tirosina quinasas. Because Gleevec selectively blocks only a few of these tyrosine kinases, it is both effective and has fewer side effects than traditional chemotherapy. Debido a que Glivec bloquea selectivamente sólo algunas de estas tirosina quinasas, es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional.

For normal signal transduction to occur in the KIT receptor, a chemical called ATP (adenosine triphosphate) must bind to a site in the kinase domain of the receptor. Para que la transducción de señal normal se produzca en el receptor KIT, una sustancia química llamada ATP (adenosina trifosfato) debe unirse a un sitio en el dominio quinasa del receptor. Gleevec prevents signal transduction of KIT by binding to this ATP binding site. Glivec previene la transducción de la señal de KIT por la unión a este sitio de unión a ATP. This prevents the transfer of phosphate groups from ATP and blocks signal transduction in normal and mutated forms of KIT. Esto evita la transferencia de grupos fosfato desde el ATP y la transducción de señal en bloques de formas normales y mutadas de KIT.

        INFO - Niveles de IMATINIB en sangre

 

 

Embarazo y GLIVEC

 

Los pacientes y sus parejas se les aconseja usar un método anticonceptivo, mientras que el hombre o la mujer estén tomando imatinib (Gleevec) y durante 3 meses después de dejar de tomar imatinib.

 

 

Resultados del tratamiento con Glivec

Para comprender las diferentes formas en que los tumores pueden responder es necesario entender la "respuesta":

 

 

1) Most of the tumor cells die; but VERY, VERY IMPORTANTLY, in almost every case some GIST tumors cells do not die and are waiting to reemerge if you stop Gleevec. 1) La mayoría de las células tumorales mueren, pero muy, muy importante, en casi todos los casos, en algunos tumores GIST las células no mueren y están esperando a resurgir si se deja de tomar Gleevec.

2) Tumor cells might just stop proliferating, but not die; again waiting to start growing as soon as you stop Gleevec. 2) Las células tumorales podrían dejar de proliferar, pero no morir, de nuevo a la espera de comenzar a crecer tan pronto como deje de tomar Glivec. It is important to understand that patients with "stable disease" tend to do just as well as patients with enough shrinkage to qualify as a "partial response".

3) You can have a mixed response, with some tumors shrinking and some stable, or even growing. 3) Usted puede tener una respuesta mixta, unos tumores se reducen o permanecen estables  y otros crecen.

4) Some tumors that are dying can actually swell and appear larger on a CT scan. 4) Algunos tumores que están muriendo en realidad pueden aumentar de volumen y aparece más grande en una tomografía computarizada (TAC). This is not progression, but tumors that are responding to treatment. Esta no es la progresión, y los tumores si responden al tratamiento. These tumors will usually have a change in density and appear darker on a CT scan and the border may become better defined. Estos tumores suelen tener un cambio en la densidad y aparecen más oscuros en una tomografía computarizada (TAC).

5) Some tumors that have a density very close to the surrounding liver may not show up on an initial CT scan. 5)6) About 15% of patients fail to respond to initial treatment with Gleevec. Un 15% de los pacientes no responden al tratamiento inicial con Glivec.

                        

 

TRATAMIENTO CON SUTENT

 

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos anunció el 26 de enero 2006, la aprobación de sunitinib (SUTENT) para pacientes con GIST que habían dejado de responder a Gleevec o que no pudieron tolerar Gleevec. It is also approved for advanced kidney cancer and for pancreatic neuroendocrine tumors (pNET). También está aprobado para el cáncer avanzado de riñón, de páncreas y para tumores neuroendocrinos (PNET).

Sutent is also approved in a number of countries outside of the United States. Sutent fue  aprobado en la Unión Europea el19 de julio de 2006.

Sutent is known by several different names: Sutent es conocido por varios nombres diferentes:

 

 

        INFO- Ficha técnica de Sutent

 

 

¿Cómo debo tomar SUTENT?

Sutent es una píldora que se toma una vez al día. The usual dosage is 50 mg per day. La dosis habitual es de 50 mg por día. It is given daily for four weeks, before a two week rest period. Se administra diariamente durante cuatro semanas, antes de un período de descanso de dos semanas. This cycle is then repeated as long as the patient continues to show benefit. Este ciclo se repite siempre que el paciente continúa mostrando  beneficio.

Un ensayo de fase II al examinar los efectos de administrar una dosis más baja de Sutent (37,5 mg) en una base continua se concluyó que Sutent con esta dosis diaria, puede funcionar de forma segura, eficaz y con menos efectos secundarios potencialmente para pacientes con GIST. Although significant caution should be applied when comparing two different trial results, the median progression-free survival time of continuous dosing was 34 weeks (7.8 months) ( see results ).

 

¿Como funciona SUTENT?

Sutent es un inhibidor de tirosina quinasa que es similar a Gleevec en algunos aspectos. Both drugs inhibit the KIT protein (mutated in 75-80% of GISTs) and the PDGFRα protein (mutated in 5-8% of GISTs). Ambos fármacos inhiben la proteína KIT (mutado en el 75-80% de los GIST) y la proteína PDGFR (mutado en el 5-8% de los GIST). Inhibition of these proteins provides a direct anti-tumor effect when the target protein (KIT or PDGFRα) is mutated. La inhibición de estas proteínas proporciona un directo efecto antitumoral cuando la proteína diana (KIT o PDGFR) ha mutado. In addition, some tumors that don't have KIT or PDGFRα mutations (called "wild-type" GISTs) might still provide a growth/survival signal through KIT activation and might still benefit from KIT inhibition (either by Gleevec or by Sutent). Además, algunos tumores que no tienen mutaciones KIT o PDGFR (llamado "tipo salvaje" GIST) todavía podría proporcionar un crecimiento / señal de supervivencia a través de la activación de KIT y aún así puede beneficiarse de la inhibición de KIT (ya sea por Gleevec o por Sutent).

Precaución: Es necesaria una vigilancia adecuada para los pacientes con Sutent. This includes, but is not limited to, monitoring thyroid function, blood pressure, blood counts and monitoring for heart problems. Esto incluye, pero no se limita a, monitorización de la función tiroidea, la presión arterial, los recuentos sanguíneos y el seguimiento de problemas cardíacos. See the Sutent prescribing information and the article below.

 

Interacciones  de  sunitinib (Sutent) con otros medicamentos

 

Tanto sunitinib, como imatinib, se metabolizan principalmente por enzimas hepáticas CYP3A4. Por lo tanto, cualquier fármaco o alimentos que aumentan la producción de la enzima CYP3A4 (CYP3A4) permitirán que el cuerpo elimine sunitinib más rápidamente, reduciendo la dosis efectiva del fármaco. Por el contrario, los medicamentos o alimentos que disminuyen la CYP3A4 (inhibidores del CYP3A4) incrementa su exposición a sunitinib.

 

Los inductores CYP3A4 deben de evitarse porque incrementan la dosis de sunitinib:

Dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifampicina, rifabutina, rifapentina, fenobarbital, hierba de San Juan

 

 

Los inhibidores del CYP3A4 deben evitarse porque disminuye la dosis de sunitinib:

Ketoconazol Aprepitant, itraconazol, claritromicina, eritromicina, atazanavir, indinavir, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, telitromicina, voriconazol

 

Info - Información Sutent de la página oficial

 

 

             

 

TRATAMIENTO CON STIVARGA

Regorafenib (stivarga), fabricado por Bayer, es el tercer fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de GIST. La FDA aprobó regorafenib para GIST resistentes a imatinib y sunitinib en febrero de 2013.

 

¿Cómo trabaja regorafenib (Stivarga)?

Regorafenib inhibe los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFRs) 2 y 3, y las quinasas RET, KIT, PDGFR y Raf, además de la quinasa Tie2 relacionada con la angiogénesis.

 

Definición del NCI Diccionario de Drogas: Una pequeña molécula biodisponible por vía oral con posibles actividades antiangiogénicas y antineoplásicas.  El multicinasa inhibidor de Bay 73-4506 se une e inhibe los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFRs) 2 y 3, y las quinasas RET, kit, PDGFR y Raf, que pueden ser activas en la inhibición de la angiogénesis del tumor y la proliferación de células tumorales. VEGFR son receptores de tirosina quinasas que desempeñan papeles importantes en la angiogénesis tumoral; las tirosina quinasas receptoras RET, KIT, PDGFR la serina / treonina-quinasa Raf específica, están implicadas en la señalización de las células tumorales.

 

¿Cómo debo tomar mi regorafenib (Stivarga)?

Regorafenib se debe tomar por la mañana con un desayuno bajo en grasa (alrededor de 8 gramos de grasa). El consumo de una comida rica en grasas con regorafenib disminuye su biodisponibilidad.

 

¿Cuál es la dosis típica y el calendario de regorafenib (Stivarga)?

La dosis indicada es 160 mg por día, que se consigue con cuatro pastillas 40 mg. Un ciclo de tratamiento incluye tres semanas de fármaco al día seguido por una semana sin fármaco (de descanso).En los ensayos clínicos de regorafenib para GIST, muchos pacientes requieren una reducción de la dosis, para disminuir los efectos secundarios. Por lo tanto, su médico determinará la mejor dosis para usted una vez que haya comenzado el tratamiento, dependiendo de si se presentan efectos secundarios muy adversos.

 

Más información sobre regorafenib (Stivarga)  en nuestra web, pinchando AQUÍ .

 

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

EFECTOS SECUNDARIOS producidos por el cáncer

EFECTOS SECUNDARIOS producidos por el TAC

EFECTOS SECUNDARIOS producidos por la cirugía

EFECTOS SECUNDARIOS producidos por los fármacos

Efectos secundarios sobre la piel (Sutent)

Entrevista a un especialista (sobre los efectos secundarios en la piel)

Disfunción del Tiroides y Sutent

FUNCIÓN RENAL Y FÁRMACOS CONTRA GIST

La hipertensión como un biomarcador potencial de la eficacia en pacientes con tumor del estroma gastrointestinal tratados con sunitinib

Efectos secundarios de Stivarga

ALIMENTACIÓN Y EFECTOS COLATERALES: GUIA PARA UNA ÓPTIMA GESTIÓN DE LOS PACIENTES CON GIST

 

 

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

 

Interacciones de Glivec con otros medicamentos FUENTE liferaftgroup
Interacciones de imatinib y sunitinib con otros medicamentos. FUNDAMENTOS

Interacciones de Regorafenib STIVARGA con otros medicamentos

Interaccionesde imatinib-dasatinib y nilotinib con otos medicamentos

Blood-2011-Haouala-e75-87

 

 

LA OBSERVANCIA DEL TRATAMIENTO

 

La Red Europea de Sarcoma, GIST y desmoides : http://www.sarcoma-patients.eu/ nos facilita unos consejos para no olvidar la toma diaria de nuestro tratamiento, pincha AQUÍ para verlos.

 

 

  

 

 

Más información sobre tratamientos de GIST en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome